El fin de un icono de los '80: acción de Tupperware se hunde 50% tras advertir sobre su posible quiebra
Tras un breve resurgimiento al inicio de la pandemia, la firma admitió dudas sobre su futuro y la preocupación de los inversionistas se disparó luego de que contratara asesoría especializada para lidiar con su abultada deuda.
- T+
- T-
Era una imagen habitual en el Chile de los años ’80. Las "reuniones Tupperware" marcaron una era en la historia de las estrategias de marketing. El presentante de la marca ponía la mercancía y explicaba sus bondades, el dueño de casa recibía algún producto de regalo a cambio de prestar el lugar e invitar a sus amigos, y los asistentes volvían a sus hogares cargados con novedosos y prácticos recipientes.
Pero como muchos gigantes de la industria, el fabricante de envases plásticos fundado en 1947 ha caído desde entonces en un prolongado declive, que ahora parece estar llegando a su final.
Las acciones de Tupperware se derrumbaron casi 50% este lunes, su mayor caída de la historia, a US$ 1,24, el precio más bajo desde que se abrió a bolsa. El desplome se precipitó luego de que la compañía admitiera que contrató asesores financieros "para ayudar a mejorar su estructura de capital y remediar sus dudas sobre su capacidad para continuar" operando.
Señal de alerta
La acción había experimentado un fuerte aumento durante el primer año de la pandemia, casi triplicándose en 2020, a medida que las cuarentenas impulsaron las ventas de utensilios de cocina. Pero en noviembre, la compañía informó ganancias decepcionantes y anunció crecientes preocupaciones sobre su futuro, lo que hizo caer los precios. Ahora, con la icónica marca buscando asesoría financiera, una señal que ha asustado aún más a los inversores.
Tupperware contrató a Moelis & Co. y Kirkland & Ellis para explorar opciones para su deuda a largo plazo de casi US$ 700 millones, informó Bloomberg. La compañía está tomando medidas para mejorar su posición de liquidez, que incluyen discusiones con posibles inversionistas o socios financieros, dijo. Y está analizando su cartera de bienes raíces en busca de oportunidades para optimizar la empresa y tener más efectivo disponible.
A fines de 2022 Tupperware falló en presentar a las autoridades su reporte 10-K, un documento que todas las empresas transadas deben entregar cada año a la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, sigla en inglés) y que ofrece una imagen financiera de la compañía, detallando ingresos, activos y riesgos.
La omisión probablemente significa que Tupperware violó requisitos de financiamiento. La empresa también está sufriendo restricciones de efectivo debido a los mayores costos de interés y las medidas de reestructuración en momentos en que suben las tasas de interés.